Conflicto de Intereses

02.02.2013 02:14

https://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/suez/suez.html

En Geopolítica se desarrolla en los últimos tiempos la escuela geoestratégica  que orienta su estudio al proceso de la globalización de la acción geopolítica de los países industrializados (superpotencias), lo que unifica a esta corriente es el postulado que empalma la acción geopolítica con la seguridad colectiva de las políticas de seguridad nacional de cada país. Por tanto se habla de Bloques estratégicos los cuales deben ser lo suficientemente grandes como para influir en el quehacer global, así como deben ser la expresión de una amplia porción del mundo con relación a la ubicación, movimiento, comercio y lazos ideológicos, aunque puedan acusar en su seno un sin fin de rasgos múltiples. Se caracteriza por la importancia que se le da a las vías de comunicación como garantía de la unidad de estos bloques.

El conflicto geoestrategico entre Palestinos e israelíes va mas allá de sus fronteras. En el  territorio comprendido por Palestina e Israel convergen la entrada a tres continentes: África por Egipto, Asia por Irán y Europa por Tuquía, además tiene control sobre el canal del Suez que une el Mar mediterráneo y el Mar Rojo; lo cual lo hace un punto militar de gran importancia, además es un punto neurálgico en el comercio del petróleo ya que a través de él se realizan grandes transportes del preciado líquido. Los aliados de ambas partes solo buscan influerciar la zona para beneficiarse  económica y militarmente. 

A través de la historia, las naciones han luchado por esta zona, franceses, británicos, árabes, israelíes se han disputado el control de éste territorio, por los ingresos y el paso rápido de un continente a otro que significa aumento en el comercio, ventaja militar y en cuanto a lo religioso brinda un corto paso hacia la Meca.